martes, 13 de marzo de 2012

MERIENDAS DE PAN CON ACEITE Y CHOCOLATE


Mi padre fue una de esas personas que gran parte de su vida llevó a cuestas una mochila muy pesada, una de esas personas a las que era muy fácil etiquetar o prejuzgar sin conocer su historia de vida.

Yo siempre he pensado que hay historias de vida sencillas que se traducen en mochilas ligeras, versátiles, fáciles de transportar, en cambio existen otras historias de vida más complicadas que conllevan mochilas pesadas, cargantes y muy incómodas de acarrear. Irónicamente son estas personas las más susceptibles de ser etiquetadas, como si no tuvieran suficiente con ir de sherpas por la vida.

Yo personalmente odio las etiquetas y esa facilidad que tenemos las persona para prejuzgar a los demás sin ser conscientes que ese acto pueda repercutir en el contexto vital del individuo que está siendo etiquetado. Es impresionante como el ser humano puede utilizar su inteligencia para apoyar sus propios prejuicios.

Cuando etiquetamos hemos de ser conscientes que estamos cancelando la oportunidad de ser diferente, que estamos perdiendo la dimensión de la individualidad, ¡no estáis hartos de tanto generalizar y de tanto “café para todos”!, dosificamos y simplificamos la realidad de la persona etiquetada, la momificamos. ¿Porqué no dejamos que cada cual se coloque su propia etiqueta y respetamos su elección?

Un cuento indio dice así: Había un hombre que un buen día se encontró en el bosque un halcón. “Mira qué paloma tan rara”, se dijo. A continuación, con unas tijeras le recortó la cola, el pico, las alas y los dedos de las patas. “Ahora sí que ya parece una paloma respetable, como tienen que ser las palomas, una paloma como Dios manda”, pensó para sus adentros muy satisfecho.  Madre mía la de halcones reconvertidos en palomas que salen en Hermano Mayor.

Bueno, pues eso, que creo que queda claro, no? que odio las etiquetas y que aprovecho para comentar que el día que a alguna de mis princesas le coloquen algún rotulo saldrá esa Belen Esteban que todas llevamos dentro y agarraré del moño a quien haga falta. Mis hijas serán halcones bellas y libres que volarán tan alto como ellas quieran y que nadie se atreva a coger unas tijeras para convertirlas en paloma porque me tiro a su yugular.

Pues dejando el tema de las etiquetas, vamos con mi padre que esta entrada se la dedico a él y a nuestros recuerdos:

Cuando pienso en mi padre me viene a la mente mi infancia y mis veranos en Sant Cebrià de Vallalta, veranos eternos que empezaban a mediados de junio y terminaban a mediados de septiembre, veranos que olían a hinojo y sabían a Colajet, meriendas de pan con aceite y chocolate, tardes enteras comiendo pipas sentada con mis amigas en el banco de la plaza de la Iglesia sin que pasara nada pero donde estaba pasando todo, veranos de Pancho llorando desconsoladamente mientras gritaba “¡Chanquete ha muerto!”,mañanas de playa en Sant Pol de Mar, y ahora es donde aparece mi padre y la avioneta de Nivea, porque no es una leyenda urbana, no, la avioneta de Nivea existió.

Yo recuerdo estar en la playa y oir el sonido del motorcillo de la avioneta y de pronto un montón de pelotas de plástico azules que se precipitaban hacia el mar, entonces todos los padres como si de mismísimos Johnny Weissmüllers se trataran se precipitaban al mar en busca de uno de esos balones mientras sus cachorrillos los esperábamos en la orilla llenos de emoción y animando a nuestros respectivos.

Me acuerdo con orgullo del día que mi padre salió del mar con una de esas pelotas azules y yo fui una de las niñas más felices de la playa, esa mezcla de orgullo y de “chínchate rabia” a las que no habían corrido la misma suerte hizo que ese momento fuera maravilloso, porque no nos vamos a engañar los niños somos chunguillos, y yo no fui una excepción aunque ahora me haya convertido en una mujer encantadora.

También me vienen a la memoria nuestros paseos por el pueblo, bajando por las mismas escaleras por las que hacía un momento había pasado Marco con su mono Amedio, o pasando por delante de la casita de chocolate… largos paseos los dos juntos que él llenaba de cuentos y de historia llenas de magia y colores.

Recuerdo los domingos que me llevaba a las Golondrinas; las mañanas que llegaba de trabajar (en el turno de noche) y yo lo esperaba en la cama para que me explicara el cuento de Blancanieves y los siete enanitos y él lo hacía; recuerdo que me decía que si dejaba caer los brazos por fuera de la cama me subirían hormigas, yo siempre pensé que se refería a los insectos y ahora de mayor me hace mucha gracia pensar que se refería al hormigueo que tienes cuando se te duerme un brazo pero él me lo explicó de tal manera que ha perdurado en el tiempo y se ha ido adaptando a mis conocimientos ¡todo un visionario vamos!; recuerdo como hacía una cruz con el cuchillo en la barra de pan antes de cortarlo; recuerdo que hacía un truco de magia (siempre el mismo) y se partía el dedo gordo de la mano por la mitad y luego se lo volvía a poner en su sitio, recuerdo como imitaba el sonido de la trompeta con la boca…

Y de pronto dejo de recordar y no sé qué sucedió, imagino que pasaron los años y crecí, yo dejé de esperarlo despierta y él dejó de explicarme el cuento de Blancanieves, y pasó lo peor que le puede pasar a dos personas que se quieren y es que dejamos de hablar permitimos que el silencio se instalara entre los dos, ya no habían paseos, se fueron las Golondrinas y las historias llenas de colores pasaron a ser grises y no logro situar exactamente cuando pasamos de ser padre e hija a ser dos desconocidos, nunca sabré cuando sucedió pero me gustaría que nadie le hubiera robado el mes de abril pero pasó y él intentó hacerlo lo mejor posible de eso estoy segura.

Y espero que esté donde esté le hayan dejado ser halcón y le hayan enseñado a leer…



25 comentarios:

  1. Pell de gallina...el meu pare, la meva infància...si pugués ara descriure un record amb una olor com tu potser voldria dir k ... I que més dòna. M'ha tocat profundament l'entrada. Cales fort amb els teus escrits...perquè estan fets amb el cor, perquè són sentits, viscuts, etc.
    Conec la plaça, la casa de xocolata i la platja ab avions que tiren pilotes blaves però no sé qui em donava la mà...potser m'he posat trista i enrabiada però gràcies x parlar dels falcons i de les etiquetes xk així puc reconciliar-me, somriure i reconèixer en els meus dos germans i en mi ( que tb m'he convertit en una dona encanradora, jejeje) que segur que també hi va haver in falcò abans de tornar-se un desconegut per això, alex i mireia sou tan grans. I ara a donar-vos la mà Alguer i Abril ab la petjada profunda de qui també me la va donar a mi. Sigui com sigui gràcies pare i mare!

    ResponderEliminar
  2. I a tu Yolandra gràcies,una vegada més, per fer-me aprendre alguna cosa gran i important per caminar millor per aquesta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies per estar sempre tan atenta a les meves entrades, i per quedar-te amb l'essència de tot el que escric, m'agrada molt compartir-ho amb persones com tu, un petó

      Eliminar
  3. Yo recuerdo la paz y la seguridad que sentia cuando mi padre venia a la cama a cogerme la mano para protegerme de las inmemsas tormentas de verano de Pineda, y las tardes de domingo jugando al Lego, i las postales que escribia cada dia cuando estaba de viaje para que tuvieramos un trocito de él aunque estuviera lejos....y tampoco recuerdo exactamente cuando acabó la paz y empecé a sentir inquietud, cuando se instaló dentro de mi un sufrir constante por él, un miedo infinito a verlo desquebrajarse. Lo dicho, que espero que se esten tomando unas cervecillas a nuestra salud. Un peto guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que van en la misma pandilla y que estarán volando alto, alto. un petonet i ja saps demà anem a aprendre com pintar-nos les celles, tota una experiència!!!!

      Eliminar
  4. Preciosa descripción. Ay, mi padre, mi padre es el que me consiente, aún hoy, el que me mima, también ahora, el que me traía zumo de naranja a la cama mientras viví con ellos. MI PADRE.
    Mi madre es esencial en mi vida, pero ella educa, mi padre consiente, mi madre regaña, mi padre dice eso de "pero que no se entere mamá".
    Y es cierto, las mochilas que nos cuelgan son difíciles de llevar y yo no quiero ser paloma, quiero ser, lo que me salga en cada momento y a eso, también me ayuda mi padre (y mi madre, claro).
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Lou poder disfrutarlos y que dure mucho tiempo.
      Tú serás lo que te propongas eso lo tengo clarísimo des del primer día que nos empezamos a leer, un beso grande

      Eliminar
  5. Ya sabes que la familia es mi debilidad, y lo más importante de mi vida: mis padres son mi cimiento, mis hermanos mis paredes maestras y mi pareja mi estructura principal (mi padre y hermano son albañiles!!!! jiji).
    Estoy segura que tu padre tiene que estar muy orgulloso allá donde este de tener una hija valiente y con un par de cojones, y lo más importante de tener una hija bella en todos los sentidos.
    Que emocionante ha sido esta lectura, y cómo me apena que no puedas disfutar de él ni él de mis cachorrillas, afortunadamente te quedan los recuerdos sobre todos estos momentos vividos...
    Respecto al Colajet, yo soy más de drácula o magnum, me encantan...ahora en verano me los como de dos en dos.
    Y que decir de las series de la época (más bien de tu época, nena que yo soy del 84 y tu ya eres una pureta!!!) tanto Mario, cómo Chanquete siempre reviviendo el duelo de la pérdida de un ser querido, yo me inchaba a llorar!!!
    Lo mejor sin duda las merendolas de PAN CON ACEITE Y CHOCOLATE, y los desayunos de CHURROS CON CHOCOLATE!
    No quiero ser páloma, ni halcón, quiero ser y hacer lo que me salga del moño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Carmencita yo soy de la generación chanquetehamuerto! tu eres de la generación OT, pero a pesar de la gran diferencia de años nos entendemos solo mirándonos.
      Y tu serás lo que te salga del moño (con c) no me cabe la menor duda

      Eliminar
  6. Que bonic tieta...es preciós. M'encanta com escrius.
    ah, ja me fet un blog nou, entra quan vulguis. http://claudia-pensamientosescritos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara mateix entro Claudia, et seguiré sempre i m'encanta que t'agradi, jo també et llegiré, un peto guapissima

      Eliminar
  7. Al meu pare mai li han agradat els nens, però jo sóc la seva princesa. Mai mha dit q m'estima, però en una ocasió em va escriure un relat on deia q així ho sentia i q estava orgullós de mi. Mai ha cregut en les meves possibilitats i sha tingut q menjar la llengua quan he aconseguit tot el q volia. Segons ell, tot el q decideixo està malament i tot lo dolent em passa per culpa meva. Nomtinc cap record especial, molt trist, però a pesar d'aquesta relació d'amor odi jo l'estimo i sé q ell també a la seva manera... I ara li dóno un net/a amb el q espero q sàpiga com tractar iactuar i li digui q l'estima... Tot i q sé q el pare del meu nen/a serà el millor pare del món i jo m'encarregaré q li digui sempre el q pensa i el que sent i q jugui amb ell i el porti a explorar muntanyes o a pescar ( q això al Jordi li agrada molt i ja saps q jomsóc més de ciutat) un pare és un pare, no???? I per molt malament q en alguna època ens hàgin tractat, o encara q s'hagi perdut la relació, o hagi estat inexistent jo crec q es una figura important a les nostres vides. Un peto lletja! Ens veiem aviadet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si guapa!! un pare és un pare i una mare és una mare i estic convencufa que tant tu com el Jordi sereu uns pares com la copa d'un pi i ja veuràs com t'enamoraràs més d'ell i ell s'enamorarà més de tu quan neixi el/la cigronet/a,
      Si ens veiem aviat que ja tinc ganes de veure la teva panxeta, un petonet gordita

      Eliminar
  8. Hola Yoli!!

    Excepcional..!! brillante..!! geniaaal!! són algunos de los calificativos que me han venido a la mente cuando he leido tu entrada. La verdad que da gusto leerte. Afloran emociones, a veces són carcajadas, sigo leyendo y se me humedecen los ojos. Imposible quedarse indiferente!! Además al leerte me doy cuenta de que eres una gran persona, con muchas cosas que aportar a los demás y unos conceptos muy acertados.
    Y como va de padres, pues diré que estoy muy agradecida al mio. Por estar ahy con sus defectos(muchísimmos para mi gusto), pero al fin y al cabo nunca me ha abandonado, al menos físicamente.. jejje. Con sus problemas personalesj(según él ninguno), su carácter, en fin todas sus cositas, pero bueno podria haber sido peor. Es un diamante en bruto(mu brutoo) pero es mi padre y merece mi respeto..

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cumplidos, la verdad es que en esta entrada he puesto mucho cariño, ha sido como parte de una terapia que me ha permitido reconciliarme con los recuerdos "no tan buenos" que tenía de mi padre, y hacerle un regalo por el día de padre que está a puntito de llegar. un beso y sigue disfrutando de tu familia

      Eliminar
    2. Jajaja no son cumplidos.... Es sincero.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Preciós Yolanda. un preciós homenatge al teu pare, a tots els pares... gràcies una vegada més per compartir amb nosaltres aquestes emocions teves que neixen d'una ànima pura i brillant. Gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies pels teus comentaris, la veritat és que aquesta entrada la he escrit amb l'ànima, molts petons

      Eliminar
  10. Jo no parlaré del meu, en todas partes cuecen habas, però segur que m'estima com tots els pares. Es nota que aquesta entrada l'has escrit amb l'ànima, ja que almenys la meva l'has deixat "mogudeta". M'agrada molt la facilitat que tens per explicar els sentiments i records del teu pare. Estic segur que està molt content de tot el que t'ha donat i a la vegada molt orgullos de no haver-te tallat mai les ales i comprobar fins on estas volant !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies pel teu comentari ple de tendresa, m'agrada molt. i quin poeta que portes dins, tens més cops amagats??? un petonet

      Eliminar
  11. Esos padres...
    En mi caso, mi madre es la que falta. Pero mi padre está tirando de mí como un león.
    Niña, ya vamos por la tercera. Estamos en el ecuador, es la cuenta atrás.
    Besitos llenos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna!! que ilusión no sabía nada de ti, eso eso esta semana a por el tercer chute, a mi de setos me quedará otro, despues tengo ocho semanales que parece que son más llevaderos, besos fuertes

      Eliminar
  12. Hola Yolanda,ja veig que aquests dies has tirat la mirada enrera.Molt bonic tot el que dius i molt cert.Potser perquè ja tinc els fills grans, ho veig des de l'altra perspectiva i la veritat és que com a pares molts sentim la por de que el fil que has aconseguit fer amb els fills es trenqui o si més no, quedi massa fluix.L'edat i el volar sols fa canviar les coses i moltes vegades els pares patim l'efecte de tot plegat. Suposo que costa saber fins on has de tensar. Per això cal disfrutar al màxim de les nostres orenetes, gavines, falcons, coloms o el que siguin i tenir clar en tot moment que com amb els estels, sempre ha d'aver cordill però deixant que voli al vent.
    No t'he vist fa molts dies, però ma germana m'ha dit que estaves guapissima!!! Petonets. Rosamaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies pels teus comentaris plens de saviesa, un petó
      La Ani és que em mira amb bons ulls!!

      Eliminar
  13. Parece que nos dan distintos menús, pero con el mismo fin: acabar con cualquier célula loca que pretenda quedarse en nuestro cuerpo.
    Mi plan de ataque es 6 de quimio, cada 21 días,(ya voy por la tercera) descanso de 3 semanitas y radio, unas 38. Luego tamoxifeno, 5 añitos.

    Creo que en realidad los oncólogos se enamoran de nosotras y por eso no nos sueltan así como así. Y es lógico, no se encuentran con supermujeres como nosotras todos los días.


    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar