viernes, 27 de abril de 2012

LA MIRADA DE JUAN LUIS


Mañana por la mañana mis princesas, mi chico, Yosu y yo cogemos los bártulos y nos vamos a nuestro pequeño paraíso a pasar los próximos cuatro días, un lugar del que prometo hablaros en algún momento, merece una entrada especial y por ello  prometo compartirlo algún día con todos vosotros.

Pero no me quería marchar sin compartir con todos vosotros una nueva mirada que he recibido esta semana y que me ha encantado, la mirada de Juan Luis.

Juan Luís es mi primo des de hace 10 años, el tiempo que llevo con mi chico, ya que en realidad es primo suyo por parte de madre.

Yo por malos rollos entre mi madre y sus hermanos motivados por temas que no conozco lo suficiente porque tampoco me he interesado en averiguar no he podido tener una relación con mis primos.

Sí que los tengo, nos conocemos, nos saludamos, incluso hemos llegado a compartir alguna que otra celebración en momentos puntuales pero nos ha faltado sentir ese vínculo que ata a las personas y las une de por vida.No hemos compartido experiencias de vida que nos hayan identificado los unos a los otros como parte de la misma familia.

Pero este déficit quedó completamente cubierto el día que conocí a los primos de mi chico, es imposible definir el concepto vínculo familiar sin hablar de los Marcos.
Los Marcos son una piña, son un montón de personas repartidas por toda España (Salamanca, centro neurálgico y lugar de encuentro habitual, Bilbao, Mallorca, Huelva, Badajoz, Valencia…creo que no me dejo ninguna provincia si es así lo lamento pero es que sois un montón carajo) que pueden estar años sin verse ni hablar por teléfono pero que están conectadas las unas a la otras por un lazo invisible que las mantiene y mantendrá unidas a pesar de la distancia física, personas que sabes con certeza que moverían cielo y tierra para que a ninguno de los suyos les faltara de nada.

Juan Luis es uno de los primos de Bilbao que ha querido colaborar en mi blog y aparte de ser una gran persona y un entusiasta de Los Suaves es un excelente periodista por eso os dejo con el texto que me ha enviado para que disfrutéis con su lectura como yo he hecho. Aquí os lo dejo:

"Antes que nada, creo que es de recibo que me presente: Soy Juanlu, el primo de Juan Andrés, el chico de Yolanda, quien ha saltado a la fama tras inaugurar con notable éxito la sección “Una mirada diferente” del blog “Bebiendo Limonada”. Por si ello fuera poco, soy el ahijado de Rosi y Juan, a la sazón suegros de la mencionada Yolanda. Lo cierto es que me da un poco de reparo introducirme así de sopetón en este blog, puesto que posiblemente los seguidores del mismo tendrán una relación mucho más cercana a Yolanda de la que yo tengo, pero al ver que ésta se ha apiadado de mí y me ha dejado tomar parte en su blog, voy a aprovechar la oportunidad para satisfacer este afán de protagonismo del que solemos gozar los periodistas (que somos muchos en la familia).

Como de lo que se trata es de aportar nuestra mirada al “2012, el año en el que voy a superar un cáncer de mama”, como bien titula mi prima, yo diré que el presente año, en lo que a mí se refiere, está protagonizado por un compañero de viaje llamado desempleo, quien, al parecer, no me quiere abandonar. Y eso que esporádicamente le pongo los cuernos colaborando con un par de agencias de prensa, una de las cuales, precisamente, tiene su sede central en la Calle Mallorca de Barcelona, cerca de donde viven mis padrinos.

Así las cosas, el 2012 va a ser para mí el año en el que he pasado a formar parte de la empresa más grande del estado, en la que ya “trabajamos” más de cinco millones de personas, pese a lo cual no quiero ir de víctima. De hecho, a pesar de que siempre he pecado de pesimista, he aprendido que ver la botella medio vacía te impide disfrutar de la mitad del líquido disponible en el recipiente (bueno, esto me lo acabo de inventar ahora, pero queda bien). Lo que quiero decir es que debemos afrontar las cosas como viene, con su lado negativo, pero también con su lado positivo. Es cierto, yo estoy en el paro, para ser más explícitos, diremos que estoy “en la puta calle”, pero no por eso voy a ponerme a llorar, entre otras cosas, porque yo no he provocado esta situación de la que espero escapar bien pronto. Es más, debería darme por satisfecho al ver que dispongo de artículos de verdadero lujo, como por ejemplo, agua corriente en mi casa, algo de lo que millones y millones de personas carecen en el mundo, y esto no es demagogia, es simplemente una realidad cuantificable.
Quizás fue la muerte de mi padre o quizás fueron mis viajes a Filipinas en los años 2007 y 2008 los que me hicieron empezar a ver las cosas de un modo distinto a como las veía antes, cuando no era más que un  mocoso inmaduro (bueno, un poco inmaduro sigo siendo). Y es que en Manila lo normal es que los niños duerman descalzos en medio de la acera, entre cartones; o que las madres, con sus bebés en brazos, te pidan en plena noche, presas de la desesperación y el hambre, que les des veinte pesos (algo así como 30 céntimos de euro) para poder comer algo. En esa época, mientras atravesaba en furgoneta barrios llenos de sucias chabolas destartaladas, entre las cuales los niños andaban con chancletas (los más afortunados), comprendí que hasta entonces me había preocupado por nimiedades y que aquí, en lo que llamamos Primer Mundo, somos unos privilegiados por disponer simplemente de comida o de luz. Este modo de analizar las cosas no implica que siga siendo en demasiadas ocasiones un neurótico impenitente, pero sí que a veces me ayuda a diferenciar entre “chorradas” y asuntos de los que realmente debemos preocuparnos, o mejor dicho, de asuntos a los que buscaremos una solución.

Por ello, tras la noticia que nos llegó a inicios de año de que Yolanda tenía cáncer, yo quise alejarme de las posiciones catastrofistas que parecían imponerse a nuestro alrededor. Al de poco tiempo comprobé con alegría que era la propia Yolanda la que tranquilizaba a todo el mundo anunciando que su recuperación iba por buen camino y que afrontaba con valentía y coraje esta etapa de su vida (¡Si es que es tan echada para adelante que hasta parece vasca, pues!). Ella ha llamado desde un inicio a las cosas por su nombre y eso es otra cosa que siempre me ha gustado. Sí señores, esa enfermedad se llama cáncer. Mi padre murió de cáncer, no de una larga enfermedad, y no hay que avergonzarse por ello, igual que no me avergüenzo cuando digo que dos tíos míos están en este momento “en la lucha” o igual que me alegro al acordarme de que mi amigo “Cucho”, quien destaca por su facilidad para ingerir cerveza, y de que mi amigo Guiller han superado sendos cánceres.

Por ello, si alguien quiere compadecerse de Yolanda, que lo haga por que el Madrid ha encarrilado la liga en su querido Nou Camp, o porque el único gol que ha metido Torres en los últimos dos años haya sido ante el Barcelona, aunque está claro que el fútbol no es más que una tontería si la comparamos con todas las cosas buenas que tiene Yolanda en su vida, como por ejemplo sus dos hijas, a las que dentro de poco explicará con toda naturalidad como ha superado un cáncer.

Y bueno, espero que ahora, tras esta larga disertación que espero haya sido del agrado de todos ustedes, aparezca aquí debajo un vídeo de Los Suaves, que es para lo que he escrito este artículo, je, je. Es broma, pero ándate con ojo Juan Andrés, que como me hayas puesto un vídeo de Manolo Escobar, cojo un autobús desde Galdakao (la capital del mundo, mucho más que Bilbao, incluso) hasta Rubí y te estiro de las orejas"

A ver si te gusta el vídeo que hemos elegido para que la próximas Malas Noticias que escuchemos sean únicamente este temazo de Los Suaves,


9 comentarios:

  1. Este vídeo está grabado en Ourense, en un concierto para el que tenía entrada, pero al que no pude ir porque me mandaron a trabajar ese mismo fin de semana a Palencia. Malas Noticias, además de ser un tema de Los Suaves, es el nombre de un grupo de rock de Badalona muy recomendable que se inspiró en esta canción para poner nombre a la banda. Por cierto, no me olvido de aquel concierto en el campo de fútbol de El Madrigal (Vilarreal) que tuvo lugar el 8 de agosto de 1992 y al que acudí con Juan Andrés. Tocaban Sex Museum, los Enemigos (otra banda de lujo) y Los Suaves, pero cuando iban a empezar Los Suaves, cayó el diluvio universal y se suspendió el concierto. Mala suerte, pero ello no empaña el extraordinario recuerdo de mis numerosas vacaciones con Juan Andrés & family

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que se puede decir a alguien es que es buena persona, por eso te doy mis más sinceras gracias de todo corazón y no me voy a explayar más, que menuda chapa he pegado con el anterior comentario. Besos para toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso para ti y ya ves todo un éxito tu colaboración, recuerdos a la familia

      Eliminar
  3. Ole tu primo. Disfruta de las mini vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evita, mañana empiezo sesiones a ver que tal? un beso guapa, ya tengo ganas de verte

      Eliminar
  4. Quanta raó te el teu cosí i ho reafirmo: em compadeixo de tu per haver perdut aquesta lliga però tot i així quin gran equipàs som :) Visca el Barça Yoli! i visca per aprendre a dir les coses pel seu nom perquè deu costar molt dir-se a un mateix tinc càncer però només així un el deu poder encarar amb la teva actitud.
    Gran Yolanda i gran el teu cosí!

    ResponderEliminar
  5. Juan Luis Ibarretxe6 de mayo de 2012, 9:19

    Gracias a los que habías comentado mi humilde post. Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar