domingo, 3 de febrero de 2013

GRACIAS POR VENIR


Cuando me enteré de que tenía cáncer construí una confortable cabaña y allí me fui a vivir. En los meses siguientes y con gran esmero fui pintando sus paredes con colores suaves y cálidos, paredes en las que colgué bonitos cuadros y posters de algunas de mis películas favoritas. Conseguí algunos muebles que estaban muy bien de precio y otros por los que tuve que pagar grandes sumas de dinero. La llené de fotos llenas de sonrisas y de velas de colores.  La decoré con sumo cuidado y dedicación. Durante esos meses intenté que mi cabaña estuviera siempre limpia y ordenada, que cada cosa estuviera en el lugar que le correspondía y que fuera de fácil acceso. Cuando notaba que me faltaba aire, abría un poquito las ventanas, lo justo para airear las estancias pero sin dejar que entraran fuertes vientos. Las habitaciones eran muy luminosas, aunque en alguna ocasión necesité bajar las persianas para que la luz no me cegara. En las noches de tormenta encendía la chimenea, me preparaba un reconfortante te verde, me ponía algún CD de mi música preferida y me sentaba a admirar como se iba consumiendo lentamente la leña que prendía. He pasado horas y horas admirando esa imagen, tiene un gran poder reparador sobre mí.

En mi cabaña me sentía a salvo de situaciones que me pudieran desestabilizar y  de aquellas emociones que no me sentía capaz de gestionar. En mi cabaña lo cotidiano era que la vida transcurriera sin grandes sobresaltos, que las agujas del reloj fueran comiéndose las horas y que los días dieran lugar a las noches y así repetidamente.

A veces cuando vivimos experiencias muy intensas corremos el riesgo de quedarnos atrapados en ellas. Yo no quiero eso para mí, ni para ti y mucho menos para ellas. Yo no quiero quedarme atrapada en esa cabaña que tan bien me ha cobijado durante estos meses pero en la cual ya no tiene sentido seguir viviendo.

Bebiendo limonada nació fruto de una gran necesidad. La necesidad de buscar refugio en una noche de tormenta. La necesidad de poder expresar todo aquello que mi boca no se atrevía a pronunciar. La necesidad de compartir con el resto del mundo una de las experiencias más intensas de mi vida. La necesidad de gritar mi enfado. La necesidad de volcar mi rabia. La necesidad de encontrar respuestas. La necesidad de asimilar todos los cambios que se estaban produciendo a mi alrededor.

Ahora, en estos meses en los que ha vuelto a salir el sol, lo que siento es una inmensa necesidad de tomar distancia. Necesidad de alejarme de todo esto. Necesidad de seguir adelante. Necesidad de empezar a andar hacia otra dirección. Necesidad de retomar mi vida sin cáncer. Necesidad de empezar a crear una nueva cotidianidad. Hoy ha llegado el día de dejar mi cabaña.

Y aunque no me manejo demasiado bien en esto de las despedidas no quería irme sin daros las gracias. Gracias, gracias y mil gracias a todos los que me habéis acompañado tan bien durante estos meses y habéis hecho posible que esta experiencia fuera mucho más llevadera, gracias de todo corazón.

Sin más, le doy paso a esa vedette que llevo dentro y me despido de todos y cada uno de vosotros con un sincero ¡Agradecida y emocionada solamente puedo decir gracias por venir!




54 comentarios:

  1. Gràcies a tu... L'únic que et demanaria és que no tanquessis el blog, ha ajudat i donat ànims a molta gent i aquesta feina pot seguir fent-la. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això està clarissím que seguirà sent així, encara pot donar molta guerra Bebiendo limonada, no marxis massa lluny que potser en un temps tenim sorpreses

      Eliminar
  2. I sembla mentida que faci un any que vas crear aquest blog i ens vam trobar. I sembla encara més mentida que durant aquest any haguem tingut tants moments bons. Per mi ha estat un any molt curt (suposo que per tu no tant). Entenc la sensació d'intentar "fugir" de lo que ha estat la teva vida aquest temps, és normal i és bó que no et vulguis quedar enquistada. A dia d'avui l'únic consell que et puc donar (si és que estic en posició d'aconsellar res) és que donis un pas més i surtis de "la vida de malalta", però no donis aquest pas esperant reempendre la vida de fa un any. Les situacions poden ser les mateixes, però tú mai ho seràs (i probablement tampoc la imatge que tenen els altres de tú). Això no ha de ser un "adéu" o un "hola de nou antiga jo", això ha de ser una presentació: hola a tots, aquesta sóc jo avui. Perque no cal que tornis a ser rossa, i tampoc cal que tornis a ser allò que fa un any eres. Cal que siguis tú i prou.

    A partir d'ara... nos vemos en los bares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs això que dius em vaig donar conte no fa gaire, fins fa unes setmanes encara pensava que en qualsevol moment tornaria a ser 5 de gener del 2012 i que quan tot acabés jo reprendria la vida que vaig deixar enrera. Fa uns dies vaig ser conscient que això no es així, no ho estava enfocant de forma racional. Les persones canvien constanment arran de les experiències vitals que ens toca viure, tothom per petit que sigui no és la mateixa que fa un any, el que per nosaltres en un any hem d'assumir els canvis que en altres vides transcorren en una década. Ara ja sé que ja no seré el que era fa un any i des de que en sóc conscient tot està sent més fàcil. I sí, nos vemos en los bares que grandes lugares, petons Clara i tu SEMPRE estaràs en posició d'aconsellar-me, m'encanta com ho fas, em fas pensar i això mai està de més.

      Eliminar
  3. fa un any que sé de tú, ens vam conèixer a través de la Claire, t'he seguit...com pintaves les parets de colors, de vegades, s'enfosquien, però sempre les tornaves a pintar de colors alegres¡¡¡
    Jo et demano que no tanquis el blog, que el continuis, potser no amb el mateix tarannà, dòna-li un altre enfoc, escriu de la teva vida d'ara, del que fas amb els teus soletes, d'alguna cosa que de debó t'agradi, però no tanquis la porta de la teva cabana¡¡
    fins sempre, una forta abraçada
    carmeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOltes gracies Carmeta, perque és veritat sempre has estat allà i sempre t'he sentit molt aprop. Bebiendo limonada m'ha descobert que m'encanta escriure i crec que ja no podré deixar de fer-ho així que en breu potser hi ha sorpreses, el que necessito és un temps de distància per veure de quina manera serà la meva nova finestra, una abraçada molt forta i gràcies per tot!!

      Eliminar
  4. Gracias a ti por dejarnos la puerta abierta de tu cálida cabaña y poder conocerte, y poder leerte, y ver muchas veces en ella ver reflejada las sensaciones, sentimientos que l@s que te leemos tenemos también dentro. Y por recordarnos que si la vida te da limones, hazte una buena limonada - de verdad que esta frase la llevo muy adentro en mi día a día-.
    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, esta frase ha significado muchísimo en este año y lo seguirá significando el resto de mi vida, gracias por acompañarme y por formar parte de esta historia

      Eliminar
  5. Gracias a ti por enseñarnos tantas cosas,por enseñarnos a caminar en la adversidad y sobretodo a hacer limonada!!!Ha sido un placer conocerte!!!Besos de colores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tus besos de colores siempre me sacaban una sonrisa, sigue enviándomelos de vez en cuando, besos de chocolate para ti

      Eliminar
  6. Gracias a ti Yolanda por permitirnos conocer tu experiencia con el càncer y reflejar en cada entrada tuya tus sentimientos, tus alegrias y tristezas, como las que, como yo, empezabamos a andar este duro camino y me sentia muchas veces reflejada en tu historia!
    Pues esa cabaña te ha servido de mucho en todo este tiempo y es hora de marchar , como dices, a otros lugares!
    Besos Yolanda y gracias por todo!!! besitos, Marce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela, poder compartir esta experiencia ha sido vital, y sentiros cerca ha sido un verdadero placer, besos

      Eliminar
  7. Gracias a ti x compartir.. Y antes d despedirme decirte q m gustaria algún dia poder tomar un café contigo y si se puede coincidir tb con compañeras del.cole pues guai..
    Un abrazo guapa!! Hasta pronto.. Muackk!!
    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del café está hecho, aunque será después de una cenita que vamos a organizar, ya te mantengo informada, besos y gracias por estar todo este tiempo

      Eliminar
    2. Jajajaja... Que guai!! Me hace mucha ilu..
      De nada por nada.. Sabes q te aprecio y admiro..
      Un beso!! Hasta pronto!!
      Montse.

      Eliminar
  8. Yolanda, gracias a ti por tu blog, por compartirlo con nosotras, por expresar tan bien lo que muchas sentimos en algún momento y por tu forma de ver la vida.
    Además, felicidades por el paso que vas a dar porque lo fácil sería seguir en la cabaña.
    Un abrazo muy fuerte y como dice Clara, nos vemos en los bares!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra con vosotras siempre ha sido más fácil, y aunque deje la cabaña no voy a dejar de ser una oncoloca más, besos

      Eliminar
  9. Gracias a ti por compartir y dejarnos entrar en esta bonita cabaña !!. Y por que no construir otra nueva cabaña? .. Hasta pronto !!

    Anna Marcilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy posible que empiece una nueva cabaña, algún proyectillo tengo por ahí, o sea que no te vayas muy lejos por que seguimos en contacto ;)

      Eliminar
  10. Gracies a tu Yolanda!
    T'entenc perfectament, es un pas clau aixó d'anar tancant portes. Ara a intentar disfrutar de la vida al máxim que ja ens ho mereixem !! Com et deia abans m'agrada molt com escrius , igual podries seguir amb la paradeta oberta, no? Un petonet ben gran, Susanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, jo no crec que pugui deixar d'escriure, en aquests mesos m'he retrobat amb l'escriptura i m'he adonat que és una de les meves passions, així que segur que encara queda molta guerra per donar, ara hen de veure en quin format i de quina manera, petons

      Eliminar
  11. Gracias a ti, porque he ido a la par tuya casi todo el tiempo y han sido muchas noches leyéndote desde el móvil tirada en la cama, muchas emociones, lágrimas y sobre todo compañía, porque podría transcribir muchas de las palabras que has escrito en este blog. Sin embargo, ahora cuando me voy encontrando mejor es cuando empiezo a estar preparada para escribir sobre ello y probablemente abra un blog, porque sé que a las chicas jóvenes como yo y a las más mayores que por desgracia pasen por esto o vayan a ser diagnosticadas les será de gran ayuda leerme, como yo te he leído a ti y a todas.

    Un beso Yolanda y a VIVIR, pero esta vez con mayúsculas.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, te animo a que lo hagas yo he tenido grandes sorpresas gracias a mi blog, para mi, des de luego, ha sido una parte esencial en mi recuperación, un beso

      Eliminar
  12. Yolanda gracias a ti por dejarnos entrar, sin reparo, en tu cabaña. Una cabaña donde siempre había y habrá un sonrisa, una palabra amable, un silencio reparador, una amiga,...
    Has ayudado a muchas otras chicas a construirse su propia cabaña y seguro que están muy agradecidas. Ahora ha llegado el momento de salir y disfrutar el mundo fuera de sus cálidas paredes. Espero poder acompañarte por siempre en tu nuevo viaje. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca te puedo asegurar que me sentiría muy afortunada de seguir caminado cerquita tuyo, porque todavía nos queda mucha guerra que dar y muchos momentos por compartir, y más ahora que igual somos vecinas ;) Un beso y para mi ya hace mucho tiempo que formas parte de mi vida sin cáncer

      Eliminar
  13. Te di en su día la bienvenida, y me encanta que la despedida que haces del blog. No has podido emocionarme mas en cada una de tus entradas, y esta me hace reflexionar especialmente.......

    Me encanta haberte conocido por el blog, mas aún haberte conocido en persona, y se que no nos vamos a alejar demasiado, así que para mi será un "hasta luego" porque todavía nos queda muchas cosas por las que juntarnos y reirnos. Eso si, si nos hubiesen dado a elegir mejor habernos conocido por el primo de tu marido no???, pero bueno, la VIDA nos ha puesto en esta situación, aquí estamos y aquí seguiremos.

    Gracias por haber escrito este diario tan íntimo, al que me ha sido muy facil engancharme, y sobretodo por la vitalidad que has desprendido siempre, aunque la cosa estuviese chunga. Este blog es muy generoso, y ayudará a mucha gente que desgraciadamente seguirá viniendo detrás. Así que enhorabuena porque esta casita que te has construido ha sido un canto de esperanza del que te tienes que sentir muy orgullosa, porque mas allá de ayudarte a ti, nos has ayudado a muchas, y de muchas maneras (aunque solo fuese por el hecho de no sentirnos solas).

    Hecha el cerrojo a esta cabañita con la cabeza bien alta, pero no la traspases eh? esta que se quede de museo histórico, solo para recordar con una sonrisa lo que dejamos atras!!

    Te quiero mucho, gracias por haber aparecido en mi vida. Siempre tendras un trocito de mi corazón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainara para mi tenerte cerca ha sido un verdadero placer y me encantaría que siguieras estando por los siglos de los siglos. Cuidaré de ese trocito de corazón que me cedes para que me dejes permanecer durante mucho tiempo, besos Ainara

      Eliminar
  14. yolanda a todas nos llega el momento de echar el cierre a la cabañita, desde luego q no es facil tomar la decision xo como dice clara aunque aparentemente parece que se quiera "huir" simplemente es el cierre de una etapa, esta claro que el cancer no ha pasado en vano ni por tu vida ni por tu cabaña igual que por las de las demas que nos ha tocado la loteria de vivir. por suerte nos ha traido cosas buenas como conocernos y sentirnos arropadas. Ahora toca echar el cierre de una etapa de la cabaña y de volver a la vida siendo la yolanda de hoy.
    muchos besitos y espero seguir cerca o lejos xo a tu lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Maria, tenemos que ir sumando etapas, la próxima reincoporación laboralte suena? un beso fuerte

      Eliminar
  15. Me alegro tanto de que le puedas echar el cierre a tu cabaña... seguro que ahora después de todo este tiempo vas a poder construir grandes momumentos..., estoy segura, tomate tu tiempo, pero no nos dejes... Para mi encontrarte y leerte ha sido lo mejor, una ayuda increible te lo aseguro... Un millon de besos... Eres genial, gracias por comprartir tus momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo!!! me alegro de haberte ayudado, estoy convencida que seguiré aun no sé como, ni donde pero no dejaré de escribir, seguro que volvemos a encontrarnos, besos

      Eliminar
  16. Hola bonica!! M'ha encantat l'entrada... I saps que? Fa uns dies pensava el mateix que tu... Que faig amb el blog?? Continuo o el deixo?? Fa unes setmanes que tinc ganes de posar distància de la vida amb càncer, deixar-ho de banda i començar la vida després del càncer... Entenc perfectament la teva decisió!!!
    Ets una escriptora excepcional i tant de bo et dediquis a fer un blog, de qualsevol altra cosa!!!!
    Un petonet!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Rebe, saps per mi bebiendo limonada ha estat un company de viatge, li estic tan agraïda que no em sentia bé si deixava que és perdés sense un comiat com deu mana, és una manera de tancar etapa i de donar-li l'homenatge que es mereix, un petonet bonica i ens veiem a la carrerita del diumenge!!

      Eliminar
  17. Querida Yolanda.
    Ahora que vas a bajar el telón de la función, quiero decirte que conocerte ha sido una alegría, una casualidad, una suerte, un placer...encontré justo lo que estaba buscando y me quedé. Necesitaba positividad, energía, alegría, optimismo y la vida me lo sirvió en un vaso de limonada adornado con azúcar.Te doy las gracias por compartir, por la generosidad que supone dar una parte tan personal y por haberme emocionado. Te espero este verano en Asturias para reir y celebrar. Eres una valiente. Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tania yo también estoy encantada de que te hayas puesto en contacto conmigo y de nuestras conversaciones nocturnas. Lo de Asturias no lo descarto, a mi chico le chifla el cabrales y los choricillos a la sidra, todavía llora cuando recuerda que la última vez que fuimos no pudo terminarse la tapa de choricillos que le sirvieron, besos

      Eliminar
  18. Yolanda te entiendo perfectamente, sal de tu cabaña pero deja la puerta entornada, para que puedas entrar en ella de vez en cuando y recordar todo lo que has aprendido en este camino que ya estas dejando, sigue tu vida, haz todo lo que has querido hacer y nunca te has atrevido... Ya hemos visto que la vida es efímera y nunca sabemos donde estaremos mañana, vive intensamente (que ya se que lo haces) y disfruta a mil que los problemas solo tienen la importancia que nosotros les queramos dar (frase de Joan Manuel Serrat cuando comunico que tenía cancer). Te deseo todo lo mejor y se que todos tus triunfos los voy a seguir de cerca. Un beso muy grande campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase la de Serrat. Si este año he aprendido muchísimas cosas, ahora me vuelvo a enfrentar a la vida con una serenidad que me faltaba y con más seguridad que nunca. Durante este año han habido momentos fáciles y otros menos fáciles pero sinceramente lo mejor de tener cáncer es cuando dejas de tenerlo, entonces la vida es muchísimo mejor, Gracias Maruta por haberte cruzado en mi camino y por permitirme seguir a tu lado, espero que por mucho tiempo, besos

      Eliminar
  19. Indudablemente mil gracias a ti! tus vivencias en esa cabaña han sido una terapia para mí! me has ayudado a relativizar los problemas y sobre todo a poder pensar de manera positiva en el futuro de la persona que más quiero en el mundo, mi madre.
    Hay un antes y un después en mi vida gracias a ese rincón de tu vida que has querido compartir.
    BESOS, TE QUIERO, TE ADORO, TE AÑORO...
    CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de muy poco ya estaré bien cerquita para seguir tomando cafés contigo y riéndonos como sólo nosotras sabemos hacerlo, gracias por todo lo que has hecho por mi en estos meses Carmen, has sido una pieza muy importante, besos

      Eliminar
  20. Yolanda!!! Me alegro de que salgas de tu cabaña, estoy segura de que vivirás grandes aventuras y de que serás muy muy feliz! Gracias por habernos dejado entrar en ella, tus palabras me han emocionado muchas veces y lo seguirán haciendo, por que espero que aunque eches el cierre, dejes esta ventana tan maravillosa abierta para que muchas chicas, como yo, puedan disfrutar de ellas. Te deseo una vida larga y llena de cosas buenas!!. Un abrazo enorme!! Mei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mei, sí mi cabaña seguirá abierta y seguro que me voy pasando de vez en cuando, por si acaso no te vayas muy lejos igual hay alguna sorpresa, besos

      Eliminar
  21. Muchas, muchas, muchísimas gracias a tí. Ha sido un placer leerte todo este tiempo. Nos vemos pronto, en algún rincón. Un beso grande, grande. Adelante, siempre adelante. Vuela!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, tu blog, tus mensajes, tus comentarios siempre han sido muy acertados, poder luchar cerquita tuyo me ha ayudado muchísimo durante estos meses. Nos vemos pronto porque espero que sigamos mucho tiempo en contacto, besos y te haré caso en eso de Adelante siempre adelante!!! tititrirititi

      Eliminar
  22. Hem viscut la nostra onco-historia a la par. Jo vull dirte simplement GRACIES per escriure així. Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOltes gràcies per les teves paraules, continuaré i cada cop amb més força, encara queda molt camí per recórrer, una abraçada

      Eliminar
  23. He de dir-te que durant aquests mesos els teu blog m'ha costat llegir-lo, hi havia moments que l'aparcava perquè no estava preparada per segons quines reflexions, i com hem conec, em feia un lio... es veritat que totes les que nes hem trobat per aquí hem viscut i portat la nostra malaltia d'una manera similar, amb optimisme, tirant cap endavant però també em tingut els nostres mals moments i tu tens la capacitat de veure-ho, donar-li la volta i tornar a lo bo que tens, que tenies, i que com tu dius t'ha portat i ensenyat la malaltia. A mi em queda molt de camí però ja començo a necessitar possar una mica de distància. Està clar que lo teu és escriure i et veig tant llençada que espero sorpresa! Es criu Yolanda, sobre altres coses, sobre el que vulguis, nosaltres t'escoltarem! gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Marta!! això de tenir càncer no és fàcil, tot i que el grupet que hem fet tenim un tarannà molt similar a l'hora d'enfrentar-nos a la malaltia cada una ha fet el seu camí de la millor manera que ha pogut, d'això estic plenament convençuda. No facis res del que no et vingui de gust, si no vols escriure no escriguis, si no tens ganes de riure no riguis, ningú millor que tu sap que és el que et fa mal o el que et fa riure. I sí, seguiré escrivint i estaré encantada de tenir-vos aprop;)

      Eliminar
  24. Excepcional, el post, el blog, tú Yolanda.
    Todos los blog de "mis chicas del cáncer" me emocionan, me acompañan y me sirven de aprendizaje en experiencias paralelas a la mía. En las últimas semanas estoy dando vueltas a tomar también esa distancia con la enfermedad. Me pesa, se me está haciendo muy largo y mi salud mental necesita otras cosas que veinticuatro horas pegado a la leucemia. Tu decisión me parece brillante, pero me apena dejar de leerte.

    Un día tendrás un post exclusivo para ti en mi blog, ya sabrás cuál en cuanto lo publique. Pero por ahora no depende de mi, depende de mi médula.

    Siempre estará abierta la puerta de mi casa para ti en shockthemonkeytolife y espero ver pronto una foto tuya en Camden con tu look de ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, tenía que hacerlo, le debo demasiado a bebiendo limonada como para dejar que acabara convirtiéndose en un blog de galletas (sin ánimo de ofender a los blogs de galletas). Inicié esta andadura al lado de bebiendo limonada, nunca he escrito por obligación, muchas veces me sorprendía ver como fluían las ideas, las reflexiones, la necesidad de asomarme. Pero, en mi ahora cada vez me costaba más y no quería convertirlo en una obligación, porque nunca lo ha sido. Yo seguiré asomándome a la ventana de tu casa, no lo dudes, y seguro que un día me sorprendo leyendo algo que me resulte familiar, un beso Luis y seguimos conectados!!!

      Eliminar
  25. Yolanda leo con pena que de momento dejas el blog pero por otra parte siento tambien alegria porque empiezas un nuevo camino.
    Espero que nos volvamos a encontrar y te doy las gracias por todas y cada una de tus palabras escritas.
    Me has emocionado y éso en los tiempos que corren es harto difícil.
    Quizás algun dia nos encontremos en persona. De hecho, en la misma ciudad vivimos.
    Un abrazo.

    MariCruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MariCruz, estos meses han sido muy intensos y ahora llega el momento de recoger los bártulos, de todos modos no te vayas muy lejos que igual hay novedades por aquí. Siendo de la misma ciudad un café sería muy posible, no? besos y gracias por todo

      Eliminar
  26. Gracias a ti, por poner palabras a mis sentimientos, leyendote me sentía reconfortada porque describías a la perfección lo que yo también estaba viviendo y no sabía expresar.
    Feliz viaje y buena suerte!
    Mise.

    http://www.youtube.com/watch?v=jueHzysqoNQ



    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir este blog tan importante. Me he permitido premiarlo en http://psicologiaymasenlared.blogspot.com.es/2013/02/agradecimiento-premio.html Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Muchas familias quiere tener niños , pero no cada mujer puede quedarse embarazada . Gracias a nuestra medicina de hoy! Soy la madre del vientre de alquiler y nunca he pensado que eso es antinatural . Mi bebé nació sano y somos la familia más feliz del mundo, gracias a la clínica de Feskov en Ucrania que nos ayudó muchísimo ser padres! Mi hija tiene 3 años ya. Gracias a nuestra doctora Elena tan buena profesionista !

    ResponderEliminar